Ideas para un hogar sustentable

Un hogar sustentable no es una moda. Tener un Hogar sustentable significa que se busca la manera de minimizar los daños de la contaminación al medio ambiente y donde además se intenta máximizar el uso de los recursos naturales y la eficiencia de los bienes de consumo. Un hogar verde o sustentable es una nueva tendencia que ha ido ganando adeptos y son cada día más las personas que están tomando conciencia del valor del cuidado del planeta.

Un hogar sustentable o "Green Home"

En este artículo compartimos 10 ideas para introducir nuevos hábitos para tener un hogar sustentable.

- Usar productos de limpieza a base de productos naturales como, como el bicarbonato de sodio o vinagre.

- Cambiar las bombillas o ampolletas incandescentes por lámparas de luces LED de bajo consumo. Además son mucho más seguras que las lámparas de bajo consumo a base de mercurio.

- Usar cargadores solares domésticos para cargar el celular, la radio, y las lámparas de noche. Los cargadores solares se pueden cargar durante al día exponiendolos al sol. Actualmente existe una gran diferencidad de modelos y a precios accequibles, de esta manera se reduce los gastos por pilas o baterias que son altamente contaminantes y a la vez reducimos el consumo eléctrico en el caso que se usen baterias recargables.

- Reutilizar retazos de telas para reciclar en nuevos usos como limpia pisos, felpudos para la entrada de la casa o cortinas, hamacas y juegos para los niños.

- Consumir alimentos orgánicos 100% naturales. La mayoria de los productos elaborados tienen almidón de soja, maiz y trigo transgénicos. Los científicos han manifestado su preocupación por los daños irreparables en la salud por el consumo de alimentos transgénicos. Puede encontrar una amplia bibliografía e información en internet. Por la salud de su familia elija productos que certifiquen su procedencia.

- Una forma simple y efectiva de contribuir es reciclar. Reciclar significa separar en contenedores separados el vidrio, papel, latas de aluminio y también el plástico. En cada municipio existen contenedores con el propósito de recolectar estos materiales para su posterior reciclaje.

- Aprender a realizar compost. El compost es una forma de reciclar los productos naturales como los alimentos que al desecharlos y mezclarlos con tierra orgánica luego de unos meses se convierte en humus por la fermentación y acción de microorganismos y bacterias. De esta manera los nutritiens vuelven a enriquecer la tierra que se puede usar posteriormente como abono para siembras o el jardin.

- Utilizar temporizadores en las épocas de mayor consumo eléctrico. Por ejemplo para las calderas o radiadores. Y también para el aire acondicionado de recintos comerciales. En zonas de paso también es buena idea instalar luces con sensores para ahorrar en energía eléctrica.

- Al momento de comprar muebles y otros elementos de trabajo se recomienda elegir aquellos fabricados con productos naturales o reciclados.

- Utilizar cartón y bolsas de basura biodegradables. Puede realizar las compras en ecobolsas de tela con lindos diseños. Además de ahorrar está contribuyendo a disminuir la contaminación por plástico. Como consumidor exija en los establecimientos comerciales bolsas de papel y bolsas de basura biodegradable.

Kit de supervivencia en caso de emergencias

5 comentarios:

Cerrajero a domicilio dijo...

Excelente post, buenas ideas. Gracias.

Anónimo dijo...

todos los humanos tenemos q cuidar el planeta t qdo claro...

Fire Automation dijo...

Muy buen articulo, siento que falta algo he he bueno, con tanta sofisticacion no vendría mal un sistema de alarmas de incendio o de extinción pero eso es paranoia mia he eh!! yo eh escrito un articulo mas bien copia de un panfleto sobre la seguridad en el hogar tal ves les guste. http://www.fireautomation.com/seguridad-en-la-cocina-segun-nfpa/

Anónimo dijo...

interesante

Fontaneros Valencia dijo...

En realidad este es un excelente articulo desde el principio hasta el final.... el bienestar de nuestro planeta es responsabilidad de todos.

Publicar un comentario