Kit básico de supervivencia o equipaje para sobrevivir

Kit básico de Supervivencia o El Equipaje de Supervivencia es una serie de consejos que nos pareció un aporte y buen dato para compartir. Recuerde que además del Equipaje de supervivencia y las sugerencias para su elección, elementos a incluir, embalaje y uso debe considerar su hogar dentro de lo posible, consulte con un cerrajero profesional o cerrajería por las opciones de seguridad disponibles.

Elección de la Mochila o "Backpack" para supervivencia u otros casos


mochila backpack equipaje de supervivencia en caso de emergencia Mochila o "Backpack" conocida también como bolsa de excursion. Es una bolsa de tela fuerte que se lleva a la espalda sujeta a los hombros por medio de dos correas, generalmente empleada para llevar los enseres necesarios en excursiones o viajes.

Adquiera una mochila de buena calidad y que puedan garantizarle su duración, que sea de material sintético liviano, pero resistente (poliéster) y con muy buenas correas, herrajes, costuras, que sea impermeable y de unos 60 a 65 Litros de capacidad.

Deberá tener aparte del compartimento principal otros a los lados, atrás y por debajo. Muchos bolsillos con cierre, puntos, argollas o hebillas donde asegurar con correas una carpa y una bolsa de dormir. Preferiblemente con bolsillos en las correas de la cintura.

Un buen par de correas reforzadas ajustables, acolchadas y de la mayor anchura posible para que no lastimen los hombros y un par de correas ajustables con hebilla al centro para la cintura.

Sería bueno que incluyera un forro protector para evitar que se moje con la lluvia.
Antes de comprarla ensáyela para verificar que tenga un buen acople con su cuerpo y no lo lastimará.

Deberá tener tiras reflectivas y ser de un color claro o reflectivo que le de visibilidad si camina por carreteras en horas nocturnas.

Algunas mochilas o "Backpack" traen celdas solares o cargadores solares para recarga de baterías de teléfono celular, indique al fabricante de la mochila cual es la celda que Ud. necesita.

En su Equipaje de Supervivencia acomode sus suministros de tal forma que los elementos pesados queden en el fondo de manera de lograr un centro de gravedad bajo para que Ud. pueda caminar lo más erguido posible, y su región lumbar y costillas no se vean afectadas por el peso.

Su mochila requerirá mantenimiento y reparaciones, consiga un tramo de correa y herrajes plásticos del mismo tipo y dimensión que usa su mochila. Consígalos de tal forma que se pueda reemplazar toda una correa sin hacer costuras.

Como guardar en la mochila optimizando el espacio disponible


Las mochilas, en su compartimento principal, tienen tres dimensiones, el área del fondo, que casi siempre es rectangular, y la altura o profundidad.

Adquiera cajas plásticas con tapa a presión, las hacen de todos los tamaños imaginables y son livianas, con la misma forma y área del fondo y con la altura suficiente para guardar todos los elementos de botiquín Ud. llevará y colóquela en el fondo de la mochila.

En otra caja similar llevará los elementos de alimentación y colóquela sobre la anterior. Consiga ganchos metálicos de presión, como los que se usan para coger papeles, para cerrar las bolsas de alimentos, por ej. la leche en polvo, una vez abierta.

Use cajas pequeñas individuales para el jabón de baño, el de lavar, los elementos de pesca y aseo personal y póngalas en un bolsillo exterior de la mochila. En éste sitio se pueden sacar y guardar fácilmente. Todo lo que sea ropa póngala en una bolsa de tela que tenga un cierre o cordón y así colóquela en la mochila.

De ésta manera podrá llevar sus suministros de una manera organizada y su mochila no se convertirá en un “nido de ratas”, los elementos no se contaminarán ni deteriorarán y será muy fácil encontrar lo que se necesite.

Si lleva una hoja de segueta, o una sierra de cualquier tipo, guárdela dentro de un trozo de tubo de PVC para que no dañe, con el dentado, ningún otro elemento dentro de la mochila.

Que llevar en la mochila o Equipaje de Supervivencia


1. Ropa
* Overoles, si son de manga larga previenen la insolación y la deshidratación en clima caliente y abrigarán en clima frío. Los usados por los bomberos son muy apropiados, pero son un poco pesados.
* Pantalones tipo “jeans”, son los más durables.
* Camisas y/o camisetas, de manga corta o larga y color según el clima, de color blanco donde el Sol sea muy fuerte.
* Ropa interior, masculina o femenina, según el caso y preferiblemente de algodón, no irrita el poliéster sí.
* Gorras y/o pasamontañas y guantes de lana, según el clima, si es caliente, gorras, para clima frío usar pasamontañas y guantes.
* Gafas oscuras, necesarias para caminar por la nieve y evitar el reflejo en los ojos.
* Chaqueta impermeable, que proteja del frío y la lluvia.
* Chaleco de pescador, proporcionará una cantidad de bolsillos adicionales.
* Zapatos, deportivos tipo tenis o Botas con suela de buen agarre y/o crampones para usar en montaña. Si el suelo es pantanoso usar Botas plásticas tipo bombero.
* Carpa para dos (2) personas, preferiblemente con sobrecarpa.
* Bolsa(s) de dormir (sleeping bag).
* El color de la Ropa dependerá de si queremos pasar desapercibidos o que nos vean, como en el caso de estar esperando un rescate. En el primer caso la mejor sería Ropa con camuflaje tipo militar. Si camina por el campo o la selva, no use pantalones cortos tipo “bermudas” y use Botas para evitar la mordedura de una serpiente.

2. Alimentación.
* Alimentos enlatados. Proporcionarán proteínas, carbohidratos y vitaminas a su dieta. Trate de conseguir alimentos envasados que puedan preservarse por varias semanas y cuyo contenido constituya una ración (porción) de manera que no haya sobrantes que corran el riesgo de descomponerse.
* Chocolate en barras o en polvo, listo para consumir. Proporcionará calorías a su dieta, necesarias si Ud. está en movimiento.
* Leche condensada y/o mermeladas, en un contenedor de los que pueden cerrarse y consumir solo lo necesario y conservar intacto el resto. Por su alto contenido de azúcar dura mucho tiempo y también nos dará energía.
* Miel de abejas (en botella plástica).
* Agua, necesitará, más o menos, 4 Litros/persona (un galón aprox.) al día. Si la puede conseguir por el camino mejor, pero no disminuya su consumo o se deshidratará. Asegúrese de su calidad antes de consumirla.
* Café instantáneo y Azúcar. Si usa píldoras edulcorantes cargará menos peso.
* Leche para bebe y/o compotas, si es del caso.
* Proteína hidrolizada, existen varias marcas en el comercio.
* Taza de plástico o acero inoxidable
* Escoja alimentos con la más lejana Fecha de Vencimiento posible y que no necesiten preparación para su consumo, tenga en cuenta por ejemplo que el envase de enlatados puede usarse como recipiente para preparar otros alimentos o para hervir agua.

Por éste motivo prefiera las Latas que se abren doblando un aro en la tapa, son más seguras para reusarlas pero no descarte el abrelatas.

Si pone al fuego una lata vacía permita que primero se queme la capa de barniz que trae en su interior y lávela antes de usarla para preparar algún alimento.

No desprecie las frutas que pueda encontrar en su camino. Consuma todas las que pueda, con su fibra y no mezcle frutas dulces con frutas ácidas, pues no es bueno para la salud. Lávelas antes de comerlas.


3. Accesorios varios de su Equipaje de Supervivencia.
* Radio AM/FM pequeño, le permitirá estar informado de lo que está sucediendo en caso de quedar Emisoras en servicio. Algunos traen Linterna incorporada.
* Linterna tipo LEDs, preferiblemente de poner en la cabeza y de 7 LEDs como mínimo.
* Brújula, le permitirá establecer su ubicación en el Espacio, también se logra con un Reloj Análogo y el Sol, o con las Estrellas: la Constelación de la Osa Mayor, Casiopea, la Cruz del Sur o la Vía Láctea. La Constelación de Orión nos indicará el Ecuador Celeste y los Hemisferios Norte y Sur. En cualquier Manual de Supervivencia encontrará cómo hacerlo.
* Calendario, le permitirá establecer su ubicación en el Tiempo, días transcurridos, certeza del Día de la Semana, será necesario para la fecha en su Bitácora, etc.
* Pito, para llamar la atención hacia Ud. en caso de estar atrapado bajo escombros.
* Cantimplora para agua (plástica o de aluminio) de 1 Litro.
* Lupa de 80 a 100 mmts. de diámetro. Consérvela en su caja para que no se raye.
* Cuchillo de cacería y una lima pequeña para afilarlo. Prefiera los de acero inoxidable, son más higiénicos al no oxidar.
* Hojas de segueta de 12”.
* Combustible en botella plástica (ACPM o alcohol de lámpara, mejor si es alcohol y no gasolina) para encender fogatas.
* Pilas de repuesto (cantidad a criterio). Llévelas en un contenedor cerrado plástico que las proteja del calor y la humedad. Las alcalinas durarán más.
* Libreta de apuntes con lápices o bolígrafos, servirá para llevar una Bitácora o Diario, hacer Mapas, enviar notas, etc.
* Mapas de la región. en papel o digitales, prefiera los de papel y protéjalos con una bolsa plástica.
* Fósforos de seguridad de madera, de los que sólo encienden contra su caja, el movimiento podría hacer autoencender los convencionales.
* Encendedor a gas, tenga varios y repartidos por la Mochila, no los guarde con los Fósforos, evitará un accidente.
* Tijeras, Alicate de corte y Destornilladores de pala y estría (Philip) o alguna herramienta multiusos.
* Binoculares, entre más grande sea el lente objetivo más útiles serán de noche, pues captarán más luz.
* Cubiertos (cuchara, tenedor y cuchillo), proporcionarán higiene al consumir alimentos.
* Calculadora, de tipo científico que podrá ser muy útil si Ud. domina las Matemáticas o una Regla de Cálculo antigua, ya que ésta no necesita pilas y hará lo mismo.
* Música, será lo mejor para combatir la soledad y sus consecuencias en el Ánimo y la Moral, en CDs. Conocimiento, si espera que ocurra algo catastrófico que implique empezar de nuevo la sociedad en otro sitio, el conocimiento sobre todos los temas será valiosísimo. Guarde en CDs libros de alimentación y medicina natural, construcción de casas, manuales de supervivencia, mapas, y en general todo lo que pueda servir en un caso de estos; de ésta manera podrá Ud. obtener una mejor calidad de vida en poco tiempo. Solo un medio óptico como el CD será capaz de sobrevivir sin daño una tormenta solar; un medio magnético como Cassette, Diskette, Disco duro, Memoria USB o cualquier otro medio de almacenamiento electrónico o magnético es susceptible de dañarse.
* Teléfono celular con su cargador (de ser posible de energía solar).
* Reloj análogo mecánico, “de cuerda”, impermeable, que aparte de dar la hora nos permitirá establecer la dirección Norte-Sur. Si es electrónico deberá estar envuelto en papel de aluminio.
* Anzuelos, pesas, flotadores y nylon de pesca de 15 Lbs. Use lombrices o insectos, ojala vivos, como carnada.
* Bolsas plásticas tipo Ziploc de varios tamaños, para proteger de la humedad.
* Abrelatas, el de manivela no deja un borde peligroso en la Lata.
* Cuerda plástica redonda tipo cordino de ¼” o 6 mmts. (en ésta se deshacen los nudos más fácilmente) de 10 metros de longitud, quémele las puntas para que no se deshilache; tendrá muchos usos.
* Lona plástica, de ser posible de color verde, servirá para improvisar un refugio o hacerle una base a la Carpa. Al ser de éste color servirá de camuflaje.
* Copia de un Manual de Supervivencia y/o Primeros Auxilios, en papel, que sea pequeño pero muy completo en información. Será muy útil.
* Documentos personales, de identificación, Tarjetas de Crédito, de Seguros y/o cualquier otro que sea importante, originales y/o copias.
* Lista actualizada de Direcciones y Teléfonos de familiares, amigos y otros igualmente importantes, en papel. Las Agendas electrónicas se borrarán.
* Todos los Elementos Electrónicos que llevemos se verán afectados por un pulso electromagnético PEM o EMP (inglés) producto de una Explosión Atómica o un incremento de la Actividad Solar, estos se pueden proteger envolviéndolos en varias capas de Papel de Aluminio como el que se usa en la cocina.
Todos los Elementos susceptibles de afectarse con la humedad, al atravesar un río por ejemplo, deberán estar protegidos en Bolsas plásticas.

Prefiera las Linternas y Radios que usen Pilas normales o alcalinas desechables, no recargables, pues talvez no haya donde recargarlas cuando se agoten.

Escoja aparatos que usen el mismo tamaño de Pila, AA por ejem., así no cargará un inventario de pilas. La Lupa servirá para encender fogatas.

Sería conveniente llevar un Radio portátil de Banda Ciudadana de 40 canales para obtener auxilio en el Canal 9, que es el Canal de Emergencias de ésta Banda. Úselo cuando esté seguro que le responderán, por corto tiempo y sea concreto en lo que diga. Esto permitirá que sus pilas duren más tiempo. Asegúrese que esté conectada la antena cuando lo use o quemará el transmisor y sitúela lo más alta y vertical que pueda para que tenga el mayor alcance posible No permita que lo usen los niños.
En momentos de catástrofe siempre habrá un radioaficionado al aire.

También deberá funcionar con el mismo tamaño de Pila que los otros aparatos y también protéjalo con el papel de aluminio.

Un pequeño Inversor Electrónico de 12VCC x 120VAC 100W y un Bombillo Ahorrador de 10 ó 20W 120VAC con su cable de conexión servirán para tener Iluminación de Emergencia de buena calidad, para atender heridos por ejemplo, a partir de la Batería de un vehículo abandonado. Respete la polaridad (rojo al positivo y negro al negativo) al conectarlo o lo dañará.

Una Extensión con bombilla para usar con la batería del carro también puede servir, si la incluye tenga un bombilla de repuesto.

Dentro de su Equipaje de Supervivencia también podría llevar también sus Mapas, Música, Videos, Documentos importantes, Manuales de Primeros Auxilios y/o Supervivencia en una Memoria USB pero talvez encuentre dificultad para recuperar la información dependiendo de sus circunstancias, también deberá protegerla con papel de aluminio.

Con Clorato de Potasio y azúcar se puede hacer, mezclándolos en partes iguales, una especie de “pólvora” que puede usarse para hacer bengalas o para encender fogatas aún estando la madera húmeda.
No utilice botellas de vidrio, solo botellas plásticas del tipo desechable para bebidas gaseosas. Trate de conseguir botellas plásticas oscuras para el agua específicamente.

Sólo un medio óptico como el CD será capaz de sobrevivir sin daño una tormenta solar, un medio magnético, Cassette, Diskette, Disco duro, Memoria USB o cualquier otro medio de almacenamiento electrónico o magnético es susceptible de dañarse.

4. Elementos de Aseo personal
* Cepillo y crema dental.
* Jabón de baño y ropa.
* Toallas sanitarias y/o tampones.
* Pañales de bebé.
* Toallas de papel y/o servilletas.
* Espejo pequeño y maquina de afeitar desechable.


* Mantener la higiene conserva la salud y una moral alta, lo que será necesario mientras dure la emergencia.
Si está solo incluya lo necesario para Ud. pero si está con otras personas o su familia piense en las necesidades de ellos.


5. Botiquín Equipaje de Supervivencia
* Alcohol antiséptico.
* Algodón.
* Desinfectante para heridas, Isodine
* Gasa, esparadrapo y vendajes.
* Pastillas para purificar agua, úselas de acuerdo a las instrucciones para lograr el mejor resultado, también se puede con 8 a 10 gotas de limpiador a base de Hipoclorito de Sodio al 5% por galón (3.785 litros) de agua limpia, para agua turbia use el doble.
* Pastillas de Complejo B aparte de complementar la dieta servirá para evitar picaduras de zancudos y/o Repelente de Insectos, también evitara la infestación de ladillas y garrapatas si camina por el campo.
* Protector solar de Alto Factor, si pasará mucho tiempo caminando. Evite la insolación.
* Medicinas recetadas que Ud. y/o su grupo consuman.
* Pastillas de Yodo (yoduro de potasio) en caso de ataque atómico. Uselas según las instrucciones del empaque.
* Analgésicos, Acetaminofén o Ibuprofeno
* Laxantes
* Antidiarreicos, Lomotil
* Curitas, las caminatas largas lastiman los pies, en éste caso serán útiles.
* Tapabocas desechables, úselos en caso de estar contaminado el aire o haya riesgo de epidemia; si hay polvo será mejor mojarlo; pero si sospecha que hay cloro en la atmósfera por ningún motivo lo moje o respirará acido clorhídrico.

Consideraciones adicionales sobre su Equipaje de Supervivencia


Esta será la mochila o Equipaje de Supervivenciapara, el peor caso posible como sería que Ud. tuviera que irremediablemente abandonar su entorno social, solo o acompañado, temporal o definitivamente, por quedar inhabitable después de una catástrofe grave que afecte la sociedad establecida (guerra, terremoto, inundación, ataque atómico, PEM o tormenta solar, etc.).

Lo que Ud. incluya en su Equipaje de Supervivencia, desde antes de ocurrir, dependerá de: si estará solo o acompañado, si es hombre o mujer, del clima y la geografía de su región, del tipo de catástrofe(s) que espere, si las personas que queden son amigables u hostiles y de cuanto tiempo durará la situación de emergencia.

La cantidad de cada elemento dependerá de la situación personal en particular, pero dos de cada elemento sería una buena opción.

Nada de esto le servirá si no está capacitado, aunque sea de manera mínima, para sobrevivir después de una catástrofe.

Hable con otras personas que estén interesadas en sobrevivir y desarrolle un plan de contingencia en caso de emergencia.

Consulte un buen Manual de Supervivencia -en su idioma, es importante que comprenda los conceptos- para saber qué hacer y qué usar en cada situación en particular.

Racione el agua y la comida, haga “dieta de perro fino”, una sola comida al día y abundante agua, mientras sea posible y dependiendo si está solo o acompañado.

Si puede conseguir agua por el camino cargue poca cantidad en su cantimplora; siempre verifique su potabilidad y si no purifíquela, de acuerdo al procedimiento que conozca y tome toda la que pueda así se sienta saciado. Así no cargará peso adicional

Conserve sus energías, no se agote, camine solamente en las horas de poco sol, pero no de noche.

Conserve la calma y no gaste sus suministros innecesariamente.
La lista puede parecer un poco larga, pero como dije antes, cargue solo las que considere necesarias; también puede repartir los elementos en varias mochilas si viaja acompañado.

En este caso ubique los elementos según la capacitación y capacidad de carga que tenga cada persona en el grupo.

El peso de una mochila cargada no debe sobrepasar el 15% del peso corporal de quien la porta o menos si las jornadas de desplazamiento serán largas.

Persona en KgsPeso Mochila en Kgs
609.00
659.75
7010.50
7511.25
8012.00
8512.75
9013.50
9514.25
10015.00

Agradecemos a "noticiasdislocadas.blogspot.com" por este aporte a la comunidad. Y recordar ser cuidadosos con los desechos. Ser responsables con los residuos de los alimentos y personales. Por favor ubicarlos en los lugares destinados para ellos. Si es posible separar los residuos para su reciclaje. Tapar las fecas con polvo y cenizas en las áreas alejadas para estas necesidades. Mantener lo más limpio posible los utensilios personales.

Duchas eficientes para ahorrar agua

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estoy preparando para el 2012 y espero los demás amigos que lean este blog también se preparen. Muy buenos concejos, muchas gracias al autor de esta página.

Nalipza dijo...

Dare tres aportes al kit de primeros auxilios: lo primero, sales rehidratantes, muy utiles en todo caso de deshidratacion, por ejemplo en problemas digestivos (que son comunes con el estress y el cambio de alimentacion), ya que si se produce diarrea hay altas probabilidades de deshidratacion. Tambien es bueno tener en nuestro kit un complejo multivitaminico, ademas de la vitamina B. Esto podria ser muy util para balancear la nutricion a falta de variedad de alimentos. El tercer aporte es tener pastillas de carbon activado, que se usan en algunos casos de intoxicacion (leer las instrucciones de la caja para saber dosis y contra cuales toxicos pueden usarse). Ademas como consejo, me gustaria decir que siempre es bueno conocer de primeros auxilios, es algo que todos deberiamos saber, reanimacion cardiopulmonar, hacer torniquetes en caso de hemorragia, la maniobra de heimlich (muy sencilla y le puede salvar la vida a alguien). Ojala puedan informarse al respecto, leer manuales o tomar cursos y un dia pueden salvarle la vida a alguien, tal vez no en una catastrofe pero podria ser en el metro, en la calle, en nuestro propio hogar. Por ultimo recordar mantener vigentes las fechas de caducidad de alimentos y medicacion... de otro modo el remedio podria ser peor que la enfermedad.. un saludo a todos y gracias por toda la util informacion de esta pagina.

enrique de la llave dijo...

yo en mi mochila tengo algo de ropa, 3 paquetes e comida envasada,
navajas, una leatherman (navaja americana multiusos), kits de primeros auxilios, sueros, cuerda, guantes, gafas claras y oscuras, papel, velas, papel, identificación, dinero, cinta aislante, hilo d pescar,cantimplora, linternas, cerillas, mechero, pastillas encendedoras, espejo para dar señales, silvatos y algo mas
¿que opinais, esta bien o deberia de poner algo mas o quitar cosas inservibles ponerlas en otra mochila que me pueda servir en caso de poder mantener el terreno ?

D@m RC Systems dijo...

La aplicación Mochila de Emergencia permite gestionar el contenido de nuestra mochila de emergencia para 72 horas y avisarnos de las fechas de caducidad de los productos, etc.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dam.survivalbagpack

Sugerencias a: damrcsystems@yahoo.es

brenda jara perez dijo...

ayudenme pof favor sobre lña importancia de una mochila de emergencia

Alejandra Climent dijo...

Hola, muy interesante el artículo. Nosotros disponemos de una tienda online donde vendemos algunos artículos de supervivencia enfocados a la búsqueda de setas y montañismo, os dejo el link http://lacasadelassetas.com
Aceptamos sugerencias y críticas, :))
Un saludo,

Anónimo dijo...

Hay tanta gilipollez dentro de la mochila que no se ni por donde empezar, pero si se eliminan las cosas realmente importantes se podría conseguir que pese cerca de 1,5 o 2Kg. Hay que pensar en lo absolutamente imprescindible, no en lo que te llevarías para ir de camping..

Anónimo dijo...

Perdón:
"si se eliminan las si se eliminan y se dejan solo las cosas realmente importantes"

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Mateoelias m dijo...

Tengo unas botas de la SEDENA de las nuevas y vestimenta militar pixeleada. Me preocupe por que mi equipo fuera de buena calidad y pequeño haciendo un equipo en una cangurera High Sierra($480) con un peso de 2.800kg ya que no voy a correr con 10kg de equipo verdad. Contiene: Lata de fuego solido, botella de plástico muy resistente de 500ml(incluida con cangurera), reloj metálico, encendedor con lámpara, otra lámpara de policía($90), pequeño cuchillo retráctil para colgar de 9cm($80), trapo de 32x44cm, almohadilla resistente muy comoda($80), licorera metálica para agua fría($100), pala retráctil de acero inoxidable ($120), dos Lighstick de 12hr largos($40), 7 barritas de ocote natural, binoculares muy pequeños de 10x21 con funda ($250), caja metálica con tres Duracell AA, caja metálica con afilador, cuerda, jabón, cortaúñas y tres bolsas impermeables camuflajeadas la 1era con azúcar, sal, colágeno, proteína, cafeína 'cada una en frasquitos' la 2da con 3 electrolitros orales, 5 packs de chia, 5 bolsas variadas de te, fumarato ferroso, frasquito de Gingseng la 3era con cinta negra, 60ml alcohol, cajita plástica con 100 cerillos seguridad, gancho metálico, espejo con hilo resistente y pequeño kit medico con naproxeno. Y mi acompañante cuchillo de 21cm totales con tres cuchillos en uno, brújula, pata de cabra'en el mango' y kit muy muy pequeño de sobrevivencia dentro de el. 170022665 :)

Mateoelias m dijo...

Bueno tambien tengo un casco camuflajeado ($500), binoculares de 90x90($700), una caja anti inundaciones, terremotos, golpes y realmente todo de la ERS para meter realmente todo, lentes de policía($350), cuchillo militar pequeño de doble filo con funda metálica, taiser y gas pimienta que me dio mi tío y bueno. Estoy preparado.

Mateoelias m dijo...

PD: Mido 1.85

Unknown dijo...

solo nececito una bolsa :0

Unknown dijo...

solo nececito una bolsa :0

Unknown dijo...

Como se llama esa función de proteger estanqueidad

lluis gil dijo...

Venga

Nicolas Borgar dijo...

muy bueno agregale pastillas potabilizadoras

lorena benites dijo...

gracias por enseñar este tema un abrazo.... mariobenites01@hotmail.com

Publicar un comentario