Un hogar sustentable no es una moda. Tener un Hogar sustentable significa que se busca la manera de minimizar los daños de la contaminación al medio ambiente y donde además se intenta máximizar el uso de los recursos naturales y la eficiencia de los bienes de consumo. Un hogar verde o sustentable es una nueva tendencia que ha ido ganando adeptos y son cada día más las personas que están tomando conciencia del valor del cuidado del planeta.
Un hogar sustentable o "Green Home" |
En este artículo compartimos 10 ideas para introducir nuevos hábitos para tener un hogar sustentable.
- Usar productos de limpieza a base de productos naturales como, como el bicarbonato de sodio o vinagre.
- Cambiar las bombillas o ampolletas incandescentes por lámparas de luces LED de bajo consumo. Además son mucho más seguras que las lámparas de bajo consumo a base de mercurio.
- Usar cargadores solares domésticos para cargar el celular, la radio, y las lámparas de noche. Los cargadores solares se pueden cargar durante al día exponiendolos al sol. Actualmente existe una gran diferencidad de modelos y a precios accequibles, de esta manera se reduce los gastos por pilas o baterias que son altamente contaminantes y a la vez reducimos el consumo eléctrico en el caso que se usen baterias recargables.
- Reutilizar retazos de telas para reciclar en nuevos usos como limpia pisos, felpudos para la entrada de la casa o cortinas, hamacas y juegos para los niños.
- Consumir alimentos orgánicos 100% naturales. La mayoria de los productos elaborados tienen almidón de soja, maiz y trigo transgénicos. Los científicos han manifestado su preocupación por los daños irreparables en la salud por el consumo de alimentos transgénicos. Puede encontrar una amplia bibliografía e información en internet. Por la salud de su familia elija productos que certifiquen su procedencia.
- Una forma simple y efectiva de contribuir es reciclar. Reciclar significa separar en contenedores separados el vidrio, papel, latas de aluminio y también el plástico. En cada municipio existen contenedores con el propósito de recolectar estos materiales para su posterior reciclaje.
- Aprender a realizar compost. El compost es una forma de reciclar los productos naturales como los alimentos que al desecharlos y mezclarlos con tierra orgánica luego de unos meses se convierte en humus por la fermentación y acción de microorganismos y bacterias. De esta manera los nutritiens vuelven a enriquecer la tierra que se puede usar posteriormente como abono para siembras o el jardin.
- Utilizar temporizadores en las épocas de mayor consumo eléctrico. Por ejemplo para las calderas o radiadores. Y también para el aire acondicionado de recintos comerciales. En zonas de paso también es buena idea instalar luces con sensores para ahorrar en energía eléctrica.
- Al momento de comprar muebles y otros elementos de trabajo se recomienda elegir aquellos fabricados con productos naturales o reciclados.
- Utilizar cartón y bolsas de basura biodegradables. Puede realizar las compras en ecobolsas de tela con lindos diseños. Además de ahorrar está contribuyendo a disminuir la contaminación por plástico. Como consumidor exija en los establecimientos comerciales bolsas de papel y bolsas de basura biodegradable.
Kit de supervivencia en caso de emergencias
5 comentarios:
Excelente post, buenas ideas. Gracias.
todos los humanos tenemos q cuidar el planeta t qdo claro...
Muy buen articulo, siento que falta algo he he bueno, con tanta sofisticacion no vendría mal un sistema de alarmas de incendio o de extinción pero eso es paranoia mia he eh!! yo eh escrito un articulo mas bien copia de un panfleto sobre la seguridad en el hogar tal ves les guste. http://www.fireautomation.com/seguridad-en-la-cocina-segun-nfpa/
interesante
En realidad este es un excelente articulo desde el principio hasta el final.... el bienestar de nuestro planeta es responsabilidad de todos.
Publicar un comentario